Quehué


2007/2008

El objetivo de este proyecto fue intervenir en la realidad de un grupo determinado de personas que comparten un mismo espacio territorial a la vez que cultural.
Se realizó un envío masivo de correspondencia a un pueblo elegido al azar entre otros de características similares: población menor a 500 habitantes, alfabetización y desarrollo de alguna actividad local representativa. El pueblo elegido fue Quehué, ubicado a 70 km de Santa Rosa, La Pampa.
A fin de conseguir los nombres y datos postales de los habitantes del pueblo, fue creada la revista Nuevo Turismo con sus personajes directivos para entablar relaciones con el Club de Caza Quehué y la Municipalidad del lugar, y con los datos obtenidos se diseñó un mapa o sistema de parentescos para elaborar el contenido de las cartas usando diferentes formatos, tales como cartas personales –que en algunos casos se interrelacionaban–, misivas legales, regalos, amenazas, imágenes ficcionadas de Marisa Rubio a modo de campaña para la elección de la Reina de la Caza o fragmentos promocionales de un libro e invitaciones a la inauguración del monumento en homenaje a su autor, Peter Sarmiento, que fue emplazado frente a la Municipalidad de Quehué horas antes de la repartición.
El envío se concretó el día 29 de noviembre de 2007, haciéndole llegar una carta a cada habitante del pueblo bajo un mismo remitente. La fecha fue elegida con el propósito de que coincidiera con la Fiesta de la Caza, evento en torno al cual gira el contenido de la revista Nuevo Turismo así como también el de varias cartas.
Días después del envío, Edith, policía y maestra jardinera del pueblo, enviará un mail contando el devenir del monumento a Peter Sarmiento, en el que adjunta una nota escaneada del diario local La Arena titulada “La extraña historia del Conde Rubio”, donde se hace referencia a los sucesos ocurridos días antes en el pueblo.


Mapa de Quehué
Vista panorámica de Quehué, departamento de Utracá, La Pampa.



Club de Caza del Valle de Quehué
Carta de Jorge Beloqui, director del Club de Caza del Valle de Quehué, enviada a Clara Smart, encargada de la producción, programación y ventas de la Revista Nuevo Turismo. Anteriormente Clara Smart había mantenido una serie de conversaciones con Jorge y con su esposa Mirta acerca del pueblo y de la posibilidad de obtener las direcciones postales de sus habitantes con la finalidad de enviarles un ejemplar del primer número de la revista, donde Quehué sería la nota de tapa por tratarse de la zona central de la caza mayor y menor del país. 



Carta a María de Beloqui
El día de la llegada de las cartas, uno de los nietos de Mirta googleó el nombre que aparecía en los remitentes y encontró a Marisa «Luisa» Rubio, actriz mexicana, quien actuó de bruja en una obra de teatro. A partir de ese momento, las cartas que estaban siendo reportadas en la comisaría local fueron retiradas de allí y llevadas a la Iglesia para ser quemadas junto a las que seguían apareciendo.



El Conde Rubio
Serie de cartas enviadas a todas las casas ubicadas en el Pasaje 2 de abril, donde se realizaría una performance especialmente para quienes habían sido invitados a observarla durante el día y horario indicados. El mensaje de esta carta fue desvirtuándose hasta concluir en el contenido de la carta que se describe posteriormente en la nota del diario local «La Arena», publicada días después del envío.



Carta a Daniel
Serie “Peter Sarmiento”
Varias cartas y algunas acciones realizadas en el pueblo el día del envío tienen relación con el pensador Peter Sarmiento, oriundo de Beni, Bolivia. En este caso se trata del personaje principal del contenido de la carta.



Carta a Héctor
Serie “Peter Sarmiento”



«Sobre lo Bueno»
Serie “Peter Sarmiento”



«Teoría del Plano Comparado»
Serie “Peter Sarmiento”



Carta a Oldemar
Serie “Peter Sarmiento”

***



Peter Sarmiento
La invitación al emplazamiento del monumento en honor al pensador Peter Sarmiento, oriundo de Beni, Bolivia, fue enviada a las personas que en ese momento se encontraban en el listado -disponible online- de empleados en la Municipalidad de Quehué, ubicada frente a la plaza central donde se colocó el monumento.



Lucas Lucero, comisario
A parte del asombroso parecido físico con el Sargento Cooper, el comisario Lucero realizó un rastreo a partir de las pistas que fue hilando (empresa de correos, diálogo con algunos habitantes del pueblo, entre los que se encontraba Jorge Beloqui, director del Club de Caza, o Nestor Córdoba, encargado de repartir las cartas) tal como lo hubiera hecho el Sargento Cooper en Twin Peaks.
El resultado fue descubrir que la reportera de la Revista Nuevo Turismo Martina Son, identidad bajo la que pretendía asistir a la fiesta local de la caza, en realidad era Marisa Rubio. A partir de ese momento el resto de los sucesos ocurridos en el pueblo fueron en su compañía: una visita a la Municipalidad, una entrevista fallida en la radio local con el fin de dar una explicación pública de lo sucedido y un pequeño enfrentamiento con algunos cazadores y sus familias.



Carta a Adolfo
Es una de las tantas cartas personales escritas de puño y letra por Marisa Rubio, quien aparece como autora de un centenar de cartas personales, cada vez con un carácter y estilo diferentes.



Carta a Tuñón
El contenido de varias cartas está inspirado en la información encontrada en internet sobre el pueblo, sus habitantes, sus costumbres y algunos temas relacionados con sus actividades en general.
En este caso se trata de uno de tres hermanos. Dos de ellos disponían de información online: uno era el intendente del pueblo en ese momento, el otro un renombrado abogado local. El tercero, a quien se le envía esta carta, es el único del que no se obtuvieron resultados al intentar encontrar alguna referencia.



Carta a Griselda
Serie “Intriga”
Las siguientes cuatro cartas están relacionadas entre sí según los vínculos que se dedujeron a partir del plano de parentescos armado en relación a las direcciones obtenidas del padrón electoral local, donde figuraban también los nombres de todos los habitantes de Quehué.
En este caso y según puede verse en el plano, las siguiente cuatro cartas corresponde a la serie «Intriga». Existen otras series que no se incluyen, como ser «YPF», «El asesino» y «Billetes».



Carta a Hugo
Serie “Intriga”
Clara Smart se comunicó con la Municipalidad vía e-mail para solicita que se le enviaran las direcciones de los habitantes del pueblo a fin de hacerles llegar el primer número de la Revista Nuevo Turismo, donde Quehué ocuparía un lugar central.
En ese momento ocurrían las elecciones, con lo que estaban cambiando de intendente y empleados municipales en general. Producto de esa confusión, obtuve el padrón electoral del pueblo.



Carta a Mario
Serie “Intriga”
Una de las receptoras de las cartas pertenecientes a esta serie trabajaba en la Municipalidad en ese momento. Al dirigirme a la institución en compañía del comisario Lucero, se me acercó y me hizo saber que tanto estas cartas como las invitaciones al emplazamiento del Monumento a Peter Sarmiento se trataban de un complot contra el intendente y su gestión.



Carta a Norma
Serie “Intriga”
También hizo referencia a que el contenido de las cartas hablaba de una enfermedad que padecía uno de los destinatarios y de las infidelidades que cometían otros, con lo que concluía que Clara Smart, quien se había hecho del padrón electoral, tenía un informante en el pueblo.



Carta a Sara
Es otra de tantas cartas personales escritas de puño y letra por Marisa Rubio, quien aparece como autora de un centenar de cartas personales, cada vez con un carácter y estilo diferentes.



Franco Rojas
Serie de cartas enviadas a las direcciones donde habitaban solo mujeres según se dedujo de la información recopilada. La carta incluía un CD con el álbum «Sinceridad» de Franco Rojas y, en algunos casos, un DVD con videoclips del mismo disco.
https://www.youtube.com/@francorojasoficial1821



Carta a Fernando
El contenido de varias cartas está inspirado en la información encontrada en internet sobre el pueblo, sus habitantes, sus costumbres y temas relacionados con sus actividades en general.
En este caso, el contenido de la carta hacía referencia a una nota que trataba sobre Quehué como el único pueblo estadista del país y sobre las varias personas empleadas en locales adheridos a esta modalidad, como por ejemplo al panadería y el gimnasio del pueblo. En la nota no solo se informaban sus nombres completos sino también sus ocupaciones, las de sus familiares, sus edades, si tenían hijos, y cuáles eran sus actividades de tiempo libre.



Carta a Toribio y Catalina
Es otra de tantas cartas personales escritas de puño y letra por Marisa Rubio, quien aparece como autora de un centenar de cartas personales, cada vez con un carácter y estilo diferentes.



Carta a Hermosilla
Según se indica en el mapa de Quehué, la dirección de Hermosilla corresponde a una zona del pueblo alejada del resto de las casas, por lo que junto a tan bonito apellido dieron por resultado una sensación de fraternidad.
Después de haber sido detenida por el sargento Lucero durante la cantidad de horas necesarias para tomar el siguiente bus a Santa Rosa, en el destacamento se me informó que se trataba del sargento Hermosilla, quien se encontraba de vacaciones y era conocido por su hermetismo y buen tomar.



Carta a Leandro
Varias cartas y algunas acciones realizadas en el pueblo durante el envío tienen relación con el pensador Peter Sarmiento, oriundo de Beni, Bolivia.
En este caso, se trata de Peter Sarmiento como representante de un estudio jurídico. Leandro, el receptor de esta carta, era una de las siete persona con el mismo apellido en un pueblo tan pequeño, y según la información recopilada era el único que no tenía hijos.



Marisa Rubio, Reina de la Caza
En varios pueblos de la zona se despliegan una serie de eventos relacionados con la elección de la reina del producto o servicio característico del lugar. Por más inverosímil que parezca, existen entre otras la reina de la caza, la reina del zapallo, la reina del chorizo seco.
Esta imagen corresponde a una serie de postales enviadas a las direcciones donde, según se dedujo de la información recopilada, habitaban solo hombres. La carta incluía una pequeña imagen y una nota personal solicitando que, quien la recibiera, votase por Marisa Rubio al momento de la elección de la Reina de la Caza.



Carta a Nestor y Marcelo
Es otra de tantas cartas personales escritas de puño y letra por Marisa Rubio, quien aparece como autora de un centenar de cartas personales, cada vez con un carácter y estilo diferentes. En esta oportunidad, se trata del único caso en todo el pueblo en donde una dirección corresponde solo a dos hombres.



Carta a Clara
Varias cartas y algunas acciones realizadas en el pueblo el día del envío tienen relación con el pensador Peter Sarmiento, oriundo de Beni, Bolivia. En este caso se trata del personaje principal del contenido de la carta.



Carta a Manuel
En este caso, Peter Sarmiento es representante de un estudio jurídico.



En la comisaría
En la comisaría de Quehué, donde pasé varias horas detenida a la espera del bus nocturno que me llevara a Santa Rosa para alejarme del pueblo «por seguridad» tango de sus habitantes como de la mía, tuve la oportunidad de hablar con el comisario Lucero, el sargento Sosa (receptor de una de las cartas de la serie «Billetes») y Edit madami (receptora de una de las cartas del Club de Fans de Franco Rojas), quien por las tardes trabajaba de policía y por las mañanas de maestra jardinera.
Ella fue quien se comunicó conmigo para contarme sobre el devenir del monumento a Peter Sarmiento y enviarme la nota que fue publicada en el diario local a raíz del envío masivo de cartas.



Diario La Arena
Nota publicada en el diario local «La Arena» el 1º de diciembre de 2007 con motivo del envío masivo de caras realizado pocos días antes.



Mapa de parentescos
Según la información obtenida a través del padrón electoral y los datos brindados por Google Maps, creé el siguiente diagrama o mapa.
Al agrupar los apellidos por familias y relacionar los nombres según los domicilios que se informaban en el padrón, obtuve una visión general de sus parentescos, de las zonas del pueblo en donde cada uno de ellos habitaba y, por ende, un panorama del sistema de relaciones comunitarias en general.

.

.

.

.

INICIO