.
Marisa Rubio. Buenos Aires, 9 de marzo de 1976.
A mediados de 1987 viaja a Ushuaia con su familia, donde obtiene una singular formación primaria y secundaria, conjuntamente con sus primeros estudios de piano. En 1994 se instala en Córdoba gracias a una beca del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, por medio de la que inicia sus estudios en Letras, Filosofía y Violín (UNC). Éstos se ven interrumpidos por un repentino viaje a Buenos Aires, a partir del que da inicio a sus estudios en Composición (Conservatorio Nacional López Buchardo) y Bellas Artes (Prilidiano Pueyrredón), para finalmente recibirse en 1998 de Licenciada en Bibliotecología como estudiante libre de La Plata.
A partir de 2004 asiste a algunos talleres y clínicas de arte hasta el momento en que compone el video Casa (2006), iniciando así sus prácticas artísticas, las que la llevarán a participar de varias muestras tanto dentro como fuera del país, obteniendo algunos premios, subsidios y becas tanto nacionales como internacionales.
Desde finales de 2021 vive y viaja junto a su familia a bordo de un velero llamado Vito Dumas con el propósito de realizar una circunnavegación por los trópicos.
.
Trabajos
Las palabras que describen el trabajo de Marisa Rubio son nómada e infiltración; no solo es nómada en cuanto a los lugares físicos donde vive y trabaja, sino que también lo es en cuanto a las identidades o heterónimas mediante los cuales lo hace. El método con el que trabaja a partir de estos personajes es la infiltración.
Sus proyectos giran en torno a experimentaciones e investigaciones sobre la vida cotidiana de determinados grupos de personas, sobre el funcionamiento de algunos circuitos sociales y los procesos y elaboraciones de diferentes dispositivos por medio de los cuales se infiltra en las estructuras que los sostienen.
Estas prácticas incluyen diversos medios y formatos como investigación e intervención, actuación, instalación, dibujo, pintura, música, video y escritura entre otros.
Durante los años 2008-2018 trabajó en un proyecto acerca de la identidad mediante el seudónimo Naranja Milano Questa, a partir del cual fue, entre otras: Helena Líndelen, artista visual y profesora de dibujo y pintura de mandalas; Clara Smart cantautora y bartender; Naranja Milano Questa, ensayista y actriz; y Javier Lesa, pintor y escritor.
A partir de 2020 comenzó a elaborar en una crónica por entregas sobre las vicisitudes de su viaje en familia al rededor del mundo: Un barco.
.
.
.
.